"La Iglesia chilena fue más fuerte que la argentina en dictadura"

¡Compártelo!

foto_0000000120120409173129

Fernando Montes e historial del nuevo Papa: “La Iglesia chilena fue más fuerte que la argentina en dictadura”

El superior jesuíta y rector de la Universidad Alberto Hurtado, se refirió a las vinculaciones que se le han hecho a Jorge Bergoglio con la dictadura Argentina. Aseguró que “no ha habido una acusación formal” a Francisco I. También contó que fue compañero de estudios de Su Santidad.

El padre Fernando Montes, líder de la congregación jesuíta en Chile, habló sobre el nombramiento del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa.
“Estoy impresionado de que sea jesuita y latinoamericano. Él fue compañero estrictamente mio, nos formamos juntos, y andando los años él fue superior en Argentina y yo en Chile, eso nos obligó a muchos actos de cooperación. Eso me sitúa en una relación muy particular y estoy impactado”, dijo a CNN Chile.
“Coincidimos en Chile a finales de los ’50 y en Argentina al comienzo de los ’60, cuando se preparaba el concilio del Papa Juan XVIII, que también fue sorpresa. Fue un buen compañero, afable, sencillo e inteligente, sin ser un intelectual. Él no es escritor de libros ni profesor de teología, pero fue pastor y tiene experiencia de gobierno”, agregó.
“Estamos demasiado cerca del comienzo para saber cómo va a actuar y si va a poder hacerlo. También hay que considerar su avanzada edad”, añadió.
Por último, se refirió a las vinculaciones que se le han hecho a Bergoglio con la dictadura argentina y de su posición “más conservadora” que los jesuitas chilenos. “En la Compañía hay de todo, yo la conozco por dentro (…) En su relación con la dictadura la Iglesia chilena fue muchísimo más fuerte que en la Argentina. La Iglesia argentina tiene una posición cercana más bien a la europea”.
Cerró advirtiendo que “no ha habido una acusación formal” contra el ex arzobispo de Buenos Aires, por su rol en la detención de dos sacerdotes durante el régimen de Rafael Videla.
Fuente: Soy Chile.
Transportation Turned Performance Art: Nairobi’s Matatu Crews
I recently had the enviable task of reading nearly every...
A los héroes de septiembre
Por José M. Carrera Se cumple un nuevo aniversario del...
La historia según Jackie
Por Dago Flores George Orwell (autor de 1984) dio en...

Leave Your Comment